Dejarón Todo, Pero No Alcanzó

viernes, 1 de septiembre de 2006

Semifinal - Llave B





La ilusión argentina en el Mundial de Japón llegó hasta las semifinales. El equipo de Sergio Hernández cayó 75-74 ante España y resignó su chance de llegar al partido decisivo. Mañana, a las 7.30 de nuestro país, el conjunto albiceleste buscará el tercer puesto frente a Estados Unidos. Los europeos, en tanto, chocarán por el título con Grecia.


La Selección tuvo un arranque eléctrico, con mucha concentración en defensa y alta precisión en ataque. Sánchez, Nocioni y Scola le dieron al equipo de Hernández una ventaja inicial de 7-0. España alternaba entre la marca personal y la zona, pero no lograba neutralizar la buena efectividad argentina en los tiros de tres puntos.

Oberto, quien venía realizando un excelente trabajo en los tableros y conteniendo a Pau Gasol, cometió su segunda falta con 5:20 por jugar en el primer parcial y el marcador 13-4. España lo supo aprovechar y se acercó gracias a los lanzamientos externos de Garbajosa (7 puntos). Un triple de Nocioni, sin embargo, cerró el cuarto inicial 21-15 para Argentina.

Con Calderón y Navarro neutralizados, el entrenador español mandó a la cancha a Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. Su apuesta le dio grandes resultados, ya que el ingresado Prigioni cometió errores en la conducción y los perimetrales de recambio llevaron a los europeos a tomar el liderazgo en el marcador (33-30).

Mucho se había hablado en la previa de lo importante que era no dejar que el conjunto español corriera. Argentina tuvo un par de minutos fatales y sólo pudo recuperarse con el regreso de Manu Ginóbili. El bahiense entendió que su penetración era clave y de a poco comenzó a lastimar a la defensa rival. A esa altura, la Selección ya no dominaba ampliamente en los rebotes como al comienzo y la acumulación de faltas personales era un problema a resolver.

El primer tiempo finalizó 40-38 para España, y la paridad en el resultado reflejaba la intensidad con la que se jugaron 20 minutos fantásticos de básquetbol. Era un partidazo y todo estaba abierto para la segunda mitad.

El goleo bajó sensiblemente tras la reanudación. Argentina perdió fluidez en ofensiva y Ginóbili tuvo que sentarse al cometer su tercera personal. Una jugada muy confusa en la que Jiménez le pegó un codazo a Oberto llevó a una discusión generalizada que terminó con una falta técnica cobrada a Pepe Sánchez. En ese momento, el partido era muy cortado y deslucido. Ambos equipos peleaban cada pelota con fiereza y España se mantenía al frente.

Algunas decisiones arbitrales bastante confusas dejaron a Delfino con cuatro faltas. Pau Gasol empezó a cobrar protagonismo en la llave y Garbajosa siguió muy efectivo desde el perímetro. La Selección no mostraba juego asociado pero se mantenía viva gracias a los triples de Ginóbili y Sánchez. El tercer cuarto finalizó 60-56 para los europeos.

Todo para España en el arranque del último parcial. Un triple de Sergio Rodríguez, quien fue decisivo saliendo desde el banco, y otro doble de Gasol le dieron a los de Pepu Hernández nueva puntos de ventaja (65-56). Ahí apareció toda la garra del equipo argentino, con un Sánchez valiente que castigaba desde atrás de los 6,25m. y un Nocioni que peleaba cada pelota como la última y penetraba a puro coraje. Wolkowyski también creció en su trabajo defensivo y la Selección quedó abajo por un triple (67-64) a cinco minutos del final.

Delfino salió por acumulación de personales y Ginóbili volvió a la cancha inspirado. Manu clavó un triple cuando se consumía el reloj de posesión y Scola le tomó una falta ofensiva a Jiménez. Estaba para ganarlo, pero Navarro (quien fue bien controlado durante todo el partido) anotó un doble y Gasol convirtió dos puntos desde la línea tras una acción en la que quedó lesionado en el tobillo.

Otra conversión de tres puntos de Sánchez dejó el marcador 73-70 para España y enseguida Ginóbili anotó dos más para el 74-72, tras un libre de Calderón. Rudy Fernández falló un triple, Manu también pero un valiosísimo rebote ofensivo de Scola abrió la puerta de la ilusión. El pivote del Tau Cerámica estuvo preciso con los libres y el marcador quedó 74-74 con sólo 22 segundos en el reloj.

Sergio Hernández pidió tiempo muerto y ordenó cortar con falta, una decisión acertada ya que Calderón pudo convertir solamente uno de sus dos intentos desde la línea. Así las cosas, Argentina quedó con la última pelota, que obviamente fue a manos de Ginóbili. El bahiense penetró pero no tuvo espacio para intentar al aro, así que abrió el balón para Nocioni, quien esperaba en la esquina.

Chapu lanzó el triple pero la pelota no quiso entrar. Los pocos segundos que quedaban se consumieron mientras muchas manos buscaban el rebote. El sonido de la chicharra decretó el 74-75 final y la consecuente clasificación española para la final del domingo, ante Grecia. No alcanzaron los 21 puntos de Ginóbili ni los 15 de Nocioni ante un conjunto europeo que tuvo el gran aporte de Garbajosa y Pau Gasol (ambos con 19 tantos).

Queda el sabor amargo de la derrota, si bien a la vez también reina la tranquilidad de haber demostrado coraje, juego de conjunto y una excelente conducta deportiva. Este grupo cayó ante un gran rival, probablemente el mejor equipo del torneo, pero dejó en claro que también sabe perder. Sin importar los resultados, estos jugadores nos representan de la mejor manera ante el mundo. Ganen o pierdan, son motivo de orgullo. Y eso no es poco en estos tiempos de egoísmo y mediocridad.

Etiquetas: , , ,