París Se Tiño de Blaugrana

jueves, 18 de mayo de 2006

FINALE 2006 PARIS
5O YEARS OF CHAMPIONS


FC Barcelona 2 - 1 Arsenal FC
Catorce años después, el FC Barcelona ha vuelto a lo más alto de Europa, tras haber derrotado en la final de la UEFA Champions League al Arsenal FC por 2-1. El equipo inglés, que jugó desde el minuto 18 con un hombre menos tras la expulsión de Jens Lehmann, se adelantó en la primera mitad, gracias a un remate de cabeza de Sol Campbell. Sin embargo, el conjunto culé dio la vuelta al marcador en el último cuarto de hora de partido, gracias a los tantos de Samuel Eto'o y Juliano Belletti, tras sendas asistencias de Henrik Larsson que salió al terreno de juego en la segunda mitad. Gracias a este título, España iguala a Inglaterra en la lista de países cuyos clubes han logrado más títulos europeos (28).

Goles del Partido
37' Sol Campbell Arsenal 75´ Eto´o Barcelona 79´ Belletti Barcelona


Duración del video: 4:22 minutos


Crónica
Bajo un ambiente de gala en el Stade de France, Barcelona y Arsenal saltaron al terreno de juego con las ausencias de dos jugadores habituales en ambos bandos; Andrés Iniesta en el Barça y José Antonio Reyes en el Arsenal. Cuando los dos equipos estaban intentando acoplarse a esta gran final, el conjunto inglés estuvo muy cerca de ponerse por delante en el luminoso a los dos minutos de juego en un mano a mano de Thierry Henry con Víctor Valdés, que solventó de manera magistral el portero español, que en la siguiente jugada tuvo que volver a intervenir. El primer cuarto de hora de partido se caracterizó por el reparto del control del cuero por parte de ambos equipos, siendo el conjunto inglés con Henry en la cabeza el que llegaba con más peligro a la portería rival, mientras que en el Barça sendos disparos de Ludovic Giuly y Deco fueron lo único reseñable en ataque.

En el minuto 18 de la primera mitad el portero del equipo inglés Jens Lehmann fue expulsado tras derribar en el borde del área a Samuel Eto'o, lo que provocó la salida al campo del español Manuel Almunia, portero suplente de los gunners. Pese a jugar con un hombre más, el equipo culé abusaba de los pases horizontales y apenas inquietaban a la portería rival. Se echaba de menos a un futbolista de la profundidad de Xavi Hernández o Iniesta, ambos en el banquillo.

Según pasaban los minutos, el Arsenal estaba más metido en su campo, pero muy bien organizado en defensa, jugando sus bazas a la contra y a las jugadas a balón parado. Y en una de ellas llegó el primer tanto de la noche cuando corría el minuto 37. En un magnífico lanzamiento de falta sacado por Henry, apareció Sol Campbell que mandó el cuero al fondo de las mallas con un preciso remate de cabeza, tras superar a la defensa del equipo español.

En el tiempo de descuento, el Barça dispuso de su mejor ocasión, con un remate de Eto'o que dio en el palo, tras una gran estirada de Almunia que rozó el balón. Con el 0-1 se llegó al descanso tras una primera mitad en la que el Barcelona no dio síntomas de ser ese gran equipo que este año ha conquistado la Liga y ha llegado hasta esta final, dando auténticos recitales por toda Europa desde que comenzara la competición por el mes de septiembre. Enfrente, un rival que pese a estar con uno menos, demostró en los primeros 45 minutos las razones por las que lleva 10 partidos sin recibir ningún gol en la Champions, con una defensa sólida y rápida.

Tras la reanudación, bajo una intensa lluvia, salió al campo Iniesta en detrimento de Edmílson para dar más profundidad al equipo culé, que buscaba ese gol que igualara la eliminatoria pero que no llegaba, en parte por la poca aportación de Ronaldinho en las labores ofensivas y por la falta de ideas en ataque. Pasaban los minutos y el Arsenal seguía jugando a lo suyo, muy bien colocado en defensa y muy peligroso a la contra aprovechándose de la velocidad de Fredrik Ljungberg y Henry, que en muchas jugadas ganaban la partida a la defensa del equipo español.

En el minuto 66, el equipo de Wenger pudo haber aumentado diferencias en el marcador con un disparo de Fredrik Ljungberg, pero el cuero no entró gracias a una buena parada de Valdés, que dos minutos más tarde frustró una gran acción de Henry. Eran malos minutos para el equipo español, que acabaron de la mejor manera posible, con el tanto del empate. Corría el minuto 75 de partido, cuando Eto'o, tras un gran pase de Henrik Larsson, logró superar a Almunia con un disparo dentro del área, poniendo el 1-1 en el marcador del Stade de France. Siendo conscientes de que jugaban con uno más, los culés se fueron al ataque buscando el gol que les diera el título y ese tanto llegó.

Cuatro minutos más tarde, de nuevo Larsson intervino en la jugada asistiendo a Juliano Belletti, que logró su primer tanto de la temporada, colocando a su equipo por delante en el marcador, ante el delirio de todos los aficionados blaugranas que se han desplazado hasta la capital gala. El tanto del defensa brasileño acabó dando el título al Barça que inflingió al Arsenal su primera derrota esta temporada en la Champions. De esta manera, el Barça se suma a la fiesta del fútbol español tras la Copa de la UEFA conseguida por el Sevilla FC la pasada semana.


EXCLUSIVO
El vaticinó de que el barça iba a ganar la champions