El Fín Del Mundial

lunes, 10 de julio de 2006

Se acabó. El mundial ya es historia, por mucho que los resúmenes deportivos quieran reanimarlo del coma en que estará por 4 años. No hay repetición de goles que devuelva el tiempo atrás. Italia es el campeón -tetracampeón- del mundo en lo que fue un mundial mediocre en lo de deportivo y casi impecable en lo organizativo.

>> Lo más destacable, en si lo mejor y lo peor, fue:

1) LA GOLEADA: Argentina 6 – Serbia y Montenegro 0. El equipo de Pekerman tuvo una actuación soberbia y vapuleó al conjunto europeo. Hubo golazos, lujos y unos minutos finales de alto vuelo con Messi y Tevez en cancha. Todo el país vibró con un triunfo memorable.

2) EL PARTIDO: Francia 3 – España 1. El conjunto galo chocó con los dirigidos por Aragonés en octavos de final. ¿El resultado? Un encuentro de excelente nivel y muy peleado que se definió sobre el final, cuando Zidane manejó con precisión un contragolpe y marcó el tercer gol de su equipo. La ciudad de Hanóver se vistió de gala para asistir a los mejores 90 minutos del Mundial.

3) EL RECORD: Ronaldo. Ante Ghana, el delantero de Brasil se metió en la historia grande del fútbol al marcar su decimoquinto gol en Copas del Mundo. Con ese tanto, superó al alemán Gerd Müller y se convirtió en el máximo goleador histórico de los Mundiales.

4) LA DECISION: Los cambios de Marcello Lippi ante Italia. Alemanes e italianos jugaban un partido de dientes apretados buscando el pase a la final. Antes de comenzar el alargue y desobedeciendo a la historia de las últimas décadas del conjunto azzurro, Lippi se la jugó: sacó a Camoranesi y puso en su lugar al delantero Iaquinta. Minutos más tarde, redobló la apuesta con otra modificación ofensiva (Del Piero por Perrotta). La jugada pagó dividendos, ya que Italia se adelantó en busca del triunfo y logró quebrar la defensa local. Grosso abrió la cuenta y el ingresado Del Piero selló el 2-0.

5) LA DEFINICION: Los penales de Italia-Francia. Momento caliente si los hubo. Habían pasado 63 partidos y, tras 120 minutos, la final seguía igualada. Todo se decidió desde los doce pasos y allí Italia fue más. Trezeguet falló su disparo y Fabio Grosso selló el 5-3 definitivo. Italia tetracampeón mundial.

6) EL REGALO: Medina Cantalejo y el penal para Italia. El equipo de Lippi igualaba 0-0 con Australia y el partido de octavos de final se iba indefectiblemente al alargue. Sin embargo, Grosso desbordó por izquierda, pisó el área rival y se zambulló ante el cruce de Neill. El árbitro español no lo dudó y señaló la pena máxima. Totti convirtió desde los doce pasos y el conjunto azzurro selló su pase a la próxima ronda. Un bochorno.

7) EL GRAN AUSENTE: Ronaldinho. El crack brasileño llegaba con todos los pergaminos y se esperaba que éste fuera su Mundial. Sin embargo, el jugador del Barcelona no acudió a la cita. De su paso por Alemania apenas se recordará una pared con Ronaldo y algún que otro toque sutil. ¿Goles? No. ¿Brillo? Tampoco. Sin dudas, la mayor decepción individual de la Copa.

8) LA BATALLA: Portugal 1 – Holanda 0. Patadas, codazos, empujones, insultos. No faltó nada en el partido de octavos de final que se jugó en Núremberg. El árbitro Valentin Ivanov tuvo que repartir tarjetas a diestra y siniestra: doce amarillas y cuatro rojas. ¿El Fair Play que predica la FIFA? Bien, gracias.

9) EL GOLEADOR: Miroslav Klose. No es noticia: el delantero del Werder Bremen es temible en el área rival. Ya había gritado cinco veces en el Mundial pasado, y este año -de local- volvió a sacudir las redes. Fueron cinco goles, muchos de los cuales sirvieron para que un limitado equipo alemán pudiera subirse al podio en la Copa del Mundo.

10) LA REMONTADA: Australia 3 – Japón 1. Nakamura abrió el marcador y todo era felicidad en el equipo nipón. Sin embargo, Guus Hiddink mandó a la cancha a Tim Cahill y el volante dio vuelta el partido con dos goles, a los 39 y 44 minutos del complemento. Ya en tiempo de descuento, Aloisi selló el triunfo. Fueron ocho minutos fatales para los dirigidos por Zico.

11) EL HEROE: Jens Lehmann ante Argentina. El alemán fue el gran protagonista de la serie de penales que le dio el pasaje a semifinales al conjunto de Klinsmann. Con la ayuda del famoso papelito y buenos reflejos, el arquero local pudo tapar el remate de Ayala y luego desvió el de Cambiasso para asegurar la clasificación. Toda Argentina lo sufrió.

12) EL GOL: MAXI a México. Una verdadera obra maestra que quedará grabada para siempre en el corazón de los argentinos. Fue un zurdazo que se dirigió al ángulo, lejos del alcance del arquero Oswaldo Sanchez. Lejos, el mejor tanto del Mundial.

13) LA DECEPCION: República Checa. Arrancó a toda orquesta, superando 3-0 a Estados Unidos con una convincente actuación. Todo cambió en su segunda presentación, un 0-2 frente a Ghana que trajo algo de preocupación. Y el derrumbe se terminó de concretar ante Italia, con una derrota que determinó la eliminación en primera fase. Nedved, Rosicky, Poborsky y Baros fueron algunas de las figuras que no pudieron evitar el fracaso checo.

14) LA SORPRESA: Ghana. En su debut en la fase final de un Mundial, el equipo africano demostró mucho sacrificio y algunos pasajes interesantes de buen fútbol. Le dio pelea a Italia aunque terminó perdiendo 2-0, pero luego bajó a República Checa y Estados Unidos y logró la histórica clasificación a octavos de final. El sueño terminó con la derrota 3-0 frente a Brasil.

15) LA RECUPERACION: Ucrania. El equipo de Oleg Blokhin tuvo un comienzo para el olvido en la Copa del Mundo. Sin embargo, la pálida imagen del debut ante España fue rápidamente revertida con una contundente goleada sobre Arabia Saudita. De 0-4 a 4-0 en sólo cinco días para Shevchenko y compañía. Después, los ucranianos superaron con lo justo a Túnez, eliminaron a Suiza por penales y se despidieron de Alemania 2006 en cuartos de final con la caída frente a Italia.

16) LA LESION: Michael Owen. Toda Inglaterra vivió las semanas previas al Mundial pendiente de la recuperación de Wayne Rooney. Sin embargo, cuando la estrella del Manchester United estuvo en condiciones de jugar, la mala suerte recayó sobre otro delantero del conjunto de Eriksson: Michael Owen. El habilidoso jugador se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el partido ante Suecia, una lesión que lo dejó afuera de la Copa del Mundo.

17) LA ACTUACION INDIVIDUAL: Zinedine Zidane ante Brasil. El crack francés había tenido un flojo rendimiento en la primera fase de la Copa del Mundo, pero apareció en toda su dimensión cuando su seleccionado más lo necesitaba. Tras una gran actuación ante España, Zizou demostró frente a Brasil que su magia sigue intacta. Manejó los hilos del equipo, siempre se mostró como salida para sus compañeros y llenó de fútbol a los espectadores que asistieron al estadio de Fráncfort.

18) EL PAPELON: Las tres amarillas de Graham Poll. En el choque Australia-Croacia, el árbitro inglés dejó en claro que no tenía el nivel necesario para dirigir en una Copa del Mundo. Arrancó cometiendo diversos errores y coronó una actuación lamentable amonestando tres veces al mismo jugador. El pobre de Josip Simunic recibió una colección de tarjetas de parte del impresentable juez.

19) LA REVELACION: Frank Ribery. El jugador del Olympique de Marsella tomó con alegría la convocatoria del técnico Domenech, pero seguramente nunca imaginó que su contribución iba a ser decisiva para que Francia llegara bien lejos en el Mundial. Ribery le aportó dinámica y velocidad al equipo galo y fue una de las gratas sorpresas de Alemania 2006.

20) LA PATADA: Wayne Rooney a Ricardo Carvalho. En un Mundial en el que el juego brusco estuvo a la orden del día, el delantero inglés le aplicó un terrible pisotón al defensor de Portugal. Horacio Elizondo tomó la decisión correcta y mostró la tarjeta roja ante esa acción criminal.

21) EL BODRIO: Suiza - Ucrania. Jugaron 120 minutos, pero dio la sensación de que podrían haber seguido en el campo por varias horas y el 0-0 iba a permanecer inmaculado. Feo, chato, aburrido, un choque de cuartos de final que no entregó emociones. Lo mejor, claro, llegó con los tiros desde el punto del penal. El equipo ucraniano estuvo más certero y logró el pase a la siguiente ronda.

22) LAS RACHAS CORTADAS: Brasil y Luiz Felipe Scolari. Los pentacampeones venían de consagrarse en el Mundial pasado y arrancaron con buen pie (al menos en cuanto a resultados) en Alemania 2006. Sin embargo, la racha de victorias consecutivas en Copas del Mundo se cortó en once. ¿El verdugo? Francia, que casualmente había sido el último seleccionado en derrotar a los sudamericanos. Otro que no pudo pasar del undécimo triunfo al hilo fue el técnico de Portugal, ya que, pese a la posterior clasificación por penales, su equipo igualó con Inglaterra en cuartos de final.

23) LA FRASE: Zé Roberto: "Hasta los que no entienden de fútbol saben que hay que marcar a Zidane". Brasil llegaba como favorito a la Copa del Mundo y la temprana eliminación del conjunto de Parreira dejó mucha tela para cortar. El ánimo quedó caldeado en el plantel y el volante del Bayern Munich no pudo ocultar su bronca por la libertad con la que el conductor francés pudo moverse ante el equipo brasileño.

24) EL ARBITRO: Horacio Elizondo. El argentino cumplió con creces ante la primera misión importante: dirigir al seleccionado local en el partido inaugural. Las buenas actuaciones se sucedieron y obligaron a la FIFA a tomar una tan acertada como innovadora decisión. Elizondo fue designado para impartir justicia en la final, convirtiéndose en el primer juez en la historia en estar a cargo del encuentro de apertura y del choque decisivo de una Copa del Mundo.

25) EL HOMBRE: Franz Beckenbauer. El Kaiser fue la cara del Mundial. Recorrió Alemania de punta a punta acompañando cada ceremonia y cada partido. El reconocimiento llegó tras el encuentro por el tercer puesto, cuando todos los asistentes al estadio de Stuttgart le brindaron una merecida ovación al excelente representante del país organizador.

Etiquetas: ,