A Puro Coraje

jueves, 24 de agosto de 2006

Grupo A - 1º Fase - Partido # 5

Así le ganó Argentina a Serbia y Montenegro. En un partido caliente que cerró una brillante primera fase, el conjunto de Hernández se impuso por 83-79 en Sendai y mantuvo el invicto. En octavos de final enfrentará a Nueva Zelanda, cuarto clasificado del Grupo B.

Luis Scola tuvo una brillante actuación y finalizó con 22 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. Delfino (14 tantos), Ginóbili (13) y Nocioni (12) fueron otras figuras destacadas de la Selección. En tanto, Milicic (24 puntos) y Rakocevic (23) lideraron la ofensiva del perdedor. Ambos equipos intercambiaron canastas en el comienzo y se prestaron el liderazgo en el marcador. Argentina apostaba por el juego interno de Oberto y Scola, quien se mostraba muy certero en los lanzamientos cortos. Mientras, los europeos contestaban desde el perímetro con Rakocevic como principal arma.

Ambos equipos intercambiaron canastas en el comienzo y se prestaron el liderazgo en el marcador. Argentina apostaba por el juego interno de Oberto y Scola, quien se mostraba muy certero en los lanzamientos cortos. Mientras, los europeos contestaban desde el perímetro con Rakocevic como principal arma.

El buen criterio de Sánchez en el armado y la solidaridad colectiva en ataque lograban que siempre apareciera un jugador libre para ejecutar un tiro cómodo. Así, Argentina se escapó por seis puntos (17-11) y posteriormente encontró su máxima ventaja cuando faltaban dos minutos para el final del cuarto (22-13). Se jugaba con mucha intensidad y una zambullida de Ginóbili para recuperar el balón era la prueba fiel de lo que ocurría en la cancha. Cerraron mejor los serbios, y pudieron recortar la desventaja. El primer parcial terminó 22-21 para nuestro seleccionado.

Las imprecisiones dominaron tras la reanudación y los balcánicos tomaron el comando con un Milicic inspirado y dominante en la zona pintada (14 puntos y 6 rebotes hasta ese momento). Argentina alternaba entre marca personal y zonal, pero no lograba contener a Rakocevic, quien seguía castigando a distancia. Serbia y Montenegro quedó 37-21 arriba cerca del cierre, pero el buen ingreso de Herrmann (7 puntos) selló el 41-40 con el que los europeos se fueron al descanso largo.

El panorama se oscureció en el inicio del tercer parcial. La tercera falta personal de Oberto y una falta técnica cobrada a Nocioni que Rakocevic convirtió en dos puntos llevaron a los serbios a estar arriba 48-40. Algunas malas decisiones de la terna arbitral calentó el trámite y el juego se hizo muy áspero, sobre todo en la zona pintada.

Argentina no encontraba el rumbo, si bien se mantenía cerca gracias a la puntería de Pepe Sánchez desde la zona de tres puntos. Quedó todo abierto para la definición, ya que el tercer cuarto finalizó 66-61 para los europeos.

Delfino y Wolkowyski arrimaron nuevamente al conjunto albiceleste en los primeros minutos del cuarto parcial. El técnico Sakota se vio obligado a pedir minuto cuando su equipo quedó sólo dos puntos arriba (68-66). A esa altura, sin embargo, los de Hernández evidenciaban algunos problemas en defensa y Milicic seguía dominando en el poste bajo. En ese momento clave creció la figura de Delfino y el partido dio un vuelco.

El escolta de Detroit clavó dos triples consecutivos y contagió a sus compañeros. Wolkowyski comenzó a hacerse fuerte en el tablero propio y Ginóbili reingresó para poner todo su empeño en la defensa. Argentina pudo retomar el liderazgo con un doble de Scola y sacó tres de ventaja con una conversión de Manu (80-77).

Milicic, de enorme tarea, falló en la más importante del partido y la Selección lo definió desde la línea de libres. Así pudo festejar con todo, ya que si bien el "1" en la zona estaba asegurado, el triunfo ante Serbia y Montenegro sirve mucho en lo anímico y habla a las claras de un equipo que llega muy firme a la segunda fase. El sueño de subirse a lo más alto del podio está más vivo que nunca. ¿Cuál es el techo de este seleccionado? Afortunadamente, uno mira hacia arriba y por ahora no lo ve.

Etiquetas: , , ,