Partido Final

domingo, 9 de julio de 2006

Toda la gloria es de la Nazionale

Photobucket - Video and Image Hosting

Italia se coronó campeona de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y luego imponerse 5-3 en los lanzamientos de penales a Francia, en el encuentro disputado el domingo 9 de julio en el Olympiastadion de Berlín. Los azzurri suman así el cuarto trofeo de su historia (1934, 1938, 1982 y 2006).

La cuenta la abrió tempranamente Zinedine Zidane (7') para Francia mediante lanzamiento penal. Luego, Marco Materazzi (19') tras córner de Andrea Pirlo, estableció el 1-1 parcial con un certero golpe de cabeza.

En la segunda parte, el encuentro se hizo más intenso. Ambos equipos intentaron superarse pero terminaron igualados y debieron ir al tiempo suplementario. En los 30 minutos de prórroga, Zizou vería la tarjeta roja (110') por una falta sobre Marco Materazzi, la que el arbitro argentino Horacio Elizondo no dudó en sancionar.

La igualdad se prolongó hasta que los dos equipos llegaron a la definición desde el punto penal. Allí, Italia fue más certera y se impuso por 5-3. Determinante fue el tiro errado por el francés David Trezeguet, que dejó la gloria casi servida para los dirigidos de Marcello Lippi. De ese modo, a Fabio Grosso le bastó con anotar su lanzamiento ante el portero Fabien Barthez para desatar la alegría de italiana.

Esta fue la segunda final del torneo que se resuelve mediante lanzamientos penales y que tiene a Italia como actor protagónico, al igual que en Estados Unidos 1994.

La gran figura del encuentro fue el volante italiano Andrea Pirlo, quien resultó elegido como el Jugador del Partido por parte del Grupo de Estudios Técnicos de FIFA (GET).

Penales: Pirlo, Materazzi, De Rossi y Del Piero transformaron sus respectivos lanzamientos para Italia, y aunque Wiltord, Abidal y Sagnol hicieron lo propio en el bando francés, el fallo de Trézéguet permitió a Grosso dar el trofeo a los de Lippi.

En conclusión: Italia se convierte por méritos propios en campeona del mundo tras imponerse a Francia en los penales, conjurando así el fantasma de EEUU 1994, cuando cayó ante Brasil desde los once metros. Francia, por otra parte, se lamentará por su mala suerte y por la expulsión de Zidane.

Etiquetas: ,