Dejarón Todo, Pero No Alcanzó

viernes, 1 de septiembre de 2006

Semifinal - Llave B





La ilusión argentina en el Mundial de Japón llegó hasta las semifinales. El equipo de Sergio Hernández cayó 75-74 ante España y resignó su chance de llegar al partido decisivo. Mañana, a las 7.30 de nuestro país, el conjunto albiceleste buscará el tercer puesto frente a Estados Unidos. Los europeos, en tanto, chocarán por el título con Grecia.


La Selección tuvo un arranque eléctrico, con mucha concentración en defensa y alta precisión en ataque. Sánchez, Nocioni y Scola le dieron al equipo de Hernández una ventaja inicial de 7-0. España alternaba entre la marca personal y la zona, pero no lograba neutralizar la buena efectividad argentina en los tiros de tres puntos.

Oberto, quien venía realizando un excelente trabajo en los tableros y conteniendo a Pau Gasol, cometió su segunda falta con 5:20 por jugar en el primer parcial y el marcador 13-4. España lo supo aprovechar y se acercó gracias a los lanzamientos externos de Garbajosa (7 puntos). Un triple de Nocioni, sin embargo, cerró el cuarto inicial 21-15 para Argentina.

Con Calderón y Navarro neutralizados, el entrenador español mandó a la cancha a Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. Su apuesta le dio grandes resultados, ya que el ingresado Prigioni cometió errores en la conducción y los perimetrales de recambio llevaron a los europeos a tomar el liderazgo en el marcador (33-30).

Mucho se había hablado en la previa de lo importante que era no dejar que el conjunto español corriera. Argentina tuvo un par de minutos fatales y sólo pudo recuperarse con el regreso de Manu Ginóbili. El bahiense entendió que su penetración era clave y de a poco comenzó a lastimar a la defensa rival. A esa altura, la Selección ya no dominaba ampliamente en los rebotes como al comienzo y la acumulación de faltas personales era un problema a resolver.

El primer tiempo finalizó 40-38 para España, y la paridad en el resultado reflejaba la intensidad con la que se jugaron 20 minutos fantásticos de básquetbol. Era un partidazo y todo estaba abierto para la segunda mitad.

El goleo bajó sensiblemente tras la reanudación. Argentina perdió fluidez en ofensiva y Ginóbili tuvo que sentarse al cometer su tercera personal. Una jugada muy confusa en la que Jiménez le pegó un codazo a Oberto llevó a una discusión generalizada que terminó con una falta técnica cobrada a Pepe Sánchez. En ese momento, el partido era muy cortado y deslucido. Ambos equipos peleaban cada pelota con fiereza y España se mantenía al frente.

Algunas decisiones arbitrales bastante confusas dejaron a Delfino con cuatro faltas. Pau Gasol empezó a cobrar protagonismo en la llave y Garbajosa siguió muy efectivo desde el perímetro. La Selección no mostraba juego asociado pero se mantenía viva gracias a los triples de Ginóbili y Sánchez. El tercer cuarto finalizó 60-56 para los europeos.

Todo para España en el arranque del último parcial. Un triple de Sergio Rodríguez, quien fue decisivo saliendo desde el banco, y otro doble de Gasol le dieron a los de Pepu Hernández nueva puntos de ventaja (65-56). Ahí apareció toda la garra del equipo argentino, con un Sánchez valiente que castigaba desde atrás de los 6,25m. y un Nocioni que peleaba cada pelota como la última y penetraba a puro coraje. Wolkowyski también creció en su trabajo defensivo y la Selección quedó abajo por un triple (67-64) a cinco minutos del final.

Delfino salió por acumulación de personales y Ginóbili volvió a la cancha inspirado. Manu clavó un triple cuando se consumía el reloj de posesión y Scola le tomó una falta ofensiva a Jiménez. Estaba para ganarlo, pero Navarro (quien fue bien controlado durante todo el partido) anotó un doble y Gasol convirtió dos puntos desde la línea tras una acción en la que quedó lesionado en el tobillo.

Otra conversión de tres puntos de Sánchez dejó el marcador 73-70 para España y enseguida Ginóbili anotó dos más para el 74-72, tras un libre de Calderón. Rudy Fernández falló un triple, Manu también pero un valiosísimo rebote ofensivo de Scola abrió la puerta de la ilusión. El pivote del Tau Cerámica estuvo preciso con los libres y el marcador quedó 74-74 con sólo 22 segundos en el reloj.

Sergio Hernández pidió tiempo muerto y ordenó cortar con falta, una decisión acertada ya que Calderón pudo convertir solamente uno de sus dos intentos desde la línea. Así las cosas, Argentina quedó con la última pelota, que obviamente fue a manos de Ginóbili. El bahiense penetró pero no tuvo espacio para intentar al aro, así que abrió el balón para Nocioni, quien esperaba en la esquina.

Chapu lanzó el triple pero la pelota no quiso entrar. Los pocos segundos que quedaban se consumieron mientras muchas manos buscaban el rebote. El sonido de la chicharra decretó el 74-75 final y la consecuente clasificación española para la final del domingo, ante Grecia. No alcanzaron los 21 puntos de Ginóbili ni los 15 de Nocioni ante un conjunto europeo que tuvo el gran aporte de Garbajosa y Pau Gasol (ambos con 19 tantos).

Queda el sabor amargo de la derrota, si bien a la vez también reina la tranquilidad de haber demostrado coraje, juego de conjunto y una excelente conducta deportiva. Este grupo cayó ante un gran rival, probablemente el mejor equipo del torneo, pero dejó en claro que también sabe perder. Sin importar los resultados, estos jugadores nos representan de la mejor manera ante el mundo. Ganen o pierdan, son motivo de orgullo. Y eso no es poco en estos tiempos de egoísmo y mediocridad.

Etiquetas: , , ,

23 Commentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Les avisamos a todos que el blog va a cubrir el partido por el 3º y 4º puesto y, la final entre Grecia y España

1/9/06 19:55

 
Anonymous Anónimo dijo...

FELICIDADES A LOS ESPAÑOLES YA QUE SON UN EQUIPO QUE JUEGA COLECTIVO Y MUCHA DEFENSA, ESO ES BASKETBALL, UN JUEGO DONDE NO HAY INDIVIDUALIDADES COMO EN LA NBA.

1/9/06 19:56

 
Anonymous Anónimo dijo...

FELICIDADES A LOS DE LA MADRE PATRIA.

ESTE EQUIPO ESPANOL COMENZARA A MARCAR HISTORIA EN EL BASKET MUNDIAL POR SU ESTILO DE JUEGO ULTRA ACOPLADO Y LAS DESTREZAS DE GASOL Y LA BOMBA NAVARRO.

EN BUENA HORA ESPANA.....FELICIDADES Y OLE.

1/9/06 19:57

 
Anonymous Anónimo dijo...

Es verdad hay q felicitarlos , lastima lo de Gasol , q lesion mas rara .

Fue un partido para cualquiera de los dos , España no supero a Argentina , ni Argentina a España .

Si el Chapu la metia estaria bien , y sino (como paso) tambien , porq los dos equipos dieron todo por ganar

1/9/06 19:58

 
Blogger MockBa dijo...

GRACIAS ARGENTINA
Gracias por poner al basket argentino entre los mejores del mundo , gracias por la plata en Indianapolis 2002 , gracias por la medalla dorada de Atenas 2004 , gracias a los q nos hacen conocer en la NBA el cual hace unos años ni se pensaba esto , gracias por jugar hasta el final con un corazaon impresionante , y ahora vamos por el bronce , ya les ganamos en el 2002 y 2004 , se puede hacerlo de vuelta y sino otra vez gracias .
A lo mejor la proxima generacion no sea tan talentosa como esta , ni tenga un Manu o Chapu , pero lo unico q quiero es q tengan el mismo corazon , los mismos huevos q este generacion .

1/9/06 20:00

 
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que todos los argentinos pensamos exactamente lo mismo !!! Gracias Argentina ...

1/9/06 20:00

 
Anonymous Anónimo dijo...

A Argentina le pesarón mucho los malos cambios que se producieron. Prigioni no pudo reemplazar a Pepe y eso produjo que jugaran más tiempo los 5 iniciales

En cambio, Pepu hizó muy buenos reelevos

1/9/06 20:11

 
Anonymous Anónimo dijo...

la amargura que siento en este momento es fatal, lo único que puedo decir es GRACIAS, dejaron todo en la cancha, cada pelota era la vida, los aplaudo de pie

1/9/06 20:12

 
Anonymous Anónimo dijo...

Heroes igual
ESPAÑA p***, le cobraron TODO a favor

1/9/06 20:13

 
Anonymous Anónimo dijo...

QUE BRONCA, NI GANAS DE TIPEAR. VAMOS GRECIA AHORA, OJALA EL TOPU DE GASOL ESTE ROTO.

1/9/06 20:14

 
Anonymous Anónimo dijo...

LES PARECIO BIEN LA DESICION FINAL DE CORTAR CON FALTA? O SEA, EN EL MOMENTO QUE CORTO ANALICEN, NO ANALICEN CON EL RESULTADO PUESTO. A MI NO ME GUSTO.

1/9/06 20:15

 
Anonymous Anónimo dijo...

a mi me parecio correcto

porque como mucho permitia a españa sacar 2 puntos de diferencia y dejaba el reloj casi con 20 segundos


el tema es que despues se jugo muy mal la ofensiva

1/9/06 20:16

 
Anonymous Anónimo dijo...

Dentro de mis escasos conocimientos me parece que si, porque la cosa salio bien y nos quedo la ultima bola para ganar, lo que no se si lo correcto fue buscar de 3.
Pero claro hablams con el resultado puesto, si el tiro entraba todos estariamos destacando los huevos de este reducido grupo de jugadores que ante el fracaso de los relevos elegidos ( algunos ni siquieran tuvieron 1 segundo dentro de la cancha) tuvo que bancarse casi todo el partido y me dio la impresion que ahi los gaitas nos superaron.
En el arranque quinteto titular contra titular les sacamos 10 puntos, cuando se movio el banco, y entro ese prigioni se nos fue todo al C******.

1/9/06 20:17

 
Anonymous Anónimo dijo...

NO NO, NO HABLAMOS CON RESULTADO PUESTO. POR ESO DIJE. QUE PENSO C/U EN EL MOMENTO QUE CORTO CON FALTA, NO DESPUES. YO ANTES DE QUE CORTARA CON FALTA QUERIA QUE DEFENDIERA ESA PELOTA. O SEA, ESTAS EMPATADO, NO ES QUE ESTAS PERDIENDO, Y METER LA ULTIMA BOLA SIEMPRE ES COMPLICADO. EN CAMBIO LE DAS EL O LOS PUNTOS FACILES A ELLOS Y DESPUES LA TENES QUE METER ANTE UNA DEFENSA DE LA p*** MADRE, CON REFERIS QUE RARAMENTE VAN A PITAR ALGO Y CON TODO LO QUE SIGNIFICA QUE SEA LA ULTIMA PELOTA.

PERO REPITO, ES MI CRITERIO.

1/9/06 20:18

 
Anonymous Anónimo dijo...

entiendo lo que decis. el tema es que por ahi hernandez considero muy peligroso dejarle la utlima bola a ellos teniendo en cuenta que venian con una leche tremenda con los lanzamientos de afuera

1/9/06 20:18

 
Anonymous Anónimo dijo...

SI, OBVIO. ES UNA SITUACION QUE ELEGIS "A" O "B", NO HAY OTRA. POR ESO DIGO, YO EN CASOS ASI ME LA JUEGO A DEFENDERLA A LA PELOTA.........

1/9/06 20:19

 
Anonymous Anónimo dijo...

hubiera sido una opcion pero la verdad no se, no soy experto en basket

habria que preguntarle a alguno que sepa mas que yo de esto

1/9/06 20:20

 
Anonymous Anónimo dijo...

POR ESO TE DIGO QUE ES A O B. LOS QUE SABEN DE BASQUET CREO YO QUE TAMBIEN MUCHOS HAN DE PENSAR QUE ESTUVO BIEN Y OTROS QUE ESTUVO MAL (MEJOR DICHO, MUCHOS DE ACUERDO Y MUCHO NO. NO ES ALGO BIEN O MAL). DEPENDE DEL DT Y DE COMO LEA EL MOMENTO DE UN PARTIDO.

1/9/06 20:21

 
Anonymous Anónimo dijo...

MAS ALLA DE LOS ANALISIS...QUE EN ESTE MOMENTO NO TENGO GANAS DDE PONERME A HACER......ARGENTINA SE VA CON LA FRENTE ALTA, PORQUE PERDIMOS POR 1 SOLO PUNTO Y NO LO GANAMOS DE PED0.....

LA VERDAD...SON UNOS GLADIADORES........AHORA VAMOS POR EL TERCER PUESTO....AGUANTE!!!!!...

PD: VAMOS GRECIA !!!!!! EN LA FINAL!

1/9/06 20:25

 
Anonymous Anónimo dijo...

¿Cuando y a que hora juaga Arg vs EEUU?

1/9/06 20:26

 
Blogger MockBa dijo...

Juegan mañana las 7.30

1/9/06 20:27

 
Blogger MockBa dijo...

Semifinales - Llave 1 y 2

>>España 75 - 74 Argentina

>>Grecia 101 - 95 EE.UU.

1/9/06 20:37

 
Blogger MockBa dijo...

Si casi nos agarra el preceptor, menos mal que ese enano maldito no se avivó

P/D: MATEN AL RELATOR DE RIVADAVIA, NOS HIZO CREER QUE EL TIRO ENTRÓ

2/9/06 20:05

 

Publicar un comentario

<< Home